Monitores de alto desempeño

El monitor es un componente de alto desempeño tan indispensable, que se puede decir que es la joya de la corona para un gran numero de entusiastas Es tan necesario para todas las actividades de cómputo que se puede clasificar en especiales gamers, para diseño y para un gran numero de actividades especificas por ser el medio por el cual se interactua visualmente con los equipos.



No todos los monitores son iguales
Mucha gente piensa que, tratándose de un videojuego, cualquier monitor es bueno y que considerar uno de "buen tamaño“ es mas que suficiente, situación que no puede estar más lejana de la realidad, ya que más que el tamaño, el gamer busca la resolución de la pantalla, pues esto Incrementa el detalle visual.

Cabe mencionar que para nuestros ensambles siempre tenemos que tener en cuenta el binomio "Monitor - Tarjeta de video“, ya que a menor resolución podemos usar tarjetas de video básicas, pero a resoluciones altas combinadas con filtros antialiasing (evita el efecto que causa que las señales continuas se distorsionen al mostrarse digitalmente) o Anisotrópico (filtro que mejora la calidad de una textura vista desde un ángulo de proyección distinto), una tarjeta de video de mayor rendimiento
será necesaria.

Los diseñadores, por su parte, necesitan un gran tamaño para poder trabajar con múltiples aplicaciones, de la misma manera requieren de una mejor resolución para proyectos que pueden ir
desde una fotografía hasta una animación 3D de un edificio. Por esa razón necesitan monitores con una gama de colores, mucho más definida y estable.

Con esta breve introducción nos damos cuenta de dos puntos importantes que destacan a un monitor: la resolución y el tamaño de la pantalla -que como sabemos se mide en pulgadas. Este primer acercamiento es lo más básico para hablar de un monitor en general; pero para hablar de monitores de alto desempeño debemos tomar en cuenta otras características.

Tiempo de Respuesta
Este se mide en "Milisegundos“ y se trata del tiempo que un pixel tarda de estar cerrado a estar totalmente activado. Aunque este término es de gran importancia, muchas veces es más objeto de mercadotecnia que de relevancia técnica, debido a que la mayoría de las ocasiones se mide el cambio de blanco a negro y no a diferentes gamas de colores.

La Importancia del tiempo de respuesta para un monitor de alto desempeño es debido  a la exigencia de estos juegos al cambio de imágenes, mismas que sobrepasan a las anteriores formando una especie de “fantasmas“. Cuando el monitor es usado de manera genérica esos fantasmas no aparecen, pero en videojuegos y películas son comunes si no se cuenta con un monitor adecuado. Un tiempo de respuesta de 2 a 5ms es muy bueno para los gamers, con 8ms no hay mucha presencia de fantasmas, pero de 12ms para arriba ya no es aconsejable para este tipo de usuarios.

Tiempo de refresco
Es el tiempo que demora en cambiar toda la Imagen a otra. Lo normal en un monitor es de 60Hz. pero existen en el mercado también de 120, 144 o incluso 240Hz, lo que hace que la Imagen sea mucho más nítida y que el monitor soporte un mayor número de imágenes por segundo Muy útil para tos que trabajan video.


Soporte 3D
Algo que actualmente está presente en muchos monitores y pantallas es el soporte para imágenes 3D, mismo que puede ser activo o pasivo. El Activo necesita sincronizar las imágenes generadas por el monitor con los lentes ya que manda de forma intercalada para el ojo derecho y otra para el izquierdo a gran velocidad. Entonces los lentes bloquean ese sintonía al lente contrario para que la repetición genere la sensación de volumen - de ahí que los lentes necesiten batería. Por su parte los monitores pasivos mandan lineas simultáneas mezcladas; los lentes polarizados filtran lo que deben dejar pasar para cada ojo y crear el mismo efecto visual; por ello son más ligeros.

¿LED o IPS?
Actualmente se habla mucho de comprar un monitor con tecnología LED o IPS, en realidad los dos tipos de monitores tienen como base el LCD pero con mejoras: La pantalla LED en vez de utilizar luz fluorescente, utiliza retroiluminación por LED, haciendo que el consumo energético descienda, mejora el contraste y el brillo de la imágen, haciéndola mucho más amigable a la vista y menos cansada. Por su parte los IPS son LCD´s donde los cristales están mucho más pegados entre sí, disminuyendo la perdida de luz entre estos, lo que hace que mejore la calidad de la imagen, permitiendo colores mucho más nítidos y definidos. Su tiempo de respuesta es muy bueno y el ángulo de imagen es mucho mayor al de otros tipos de LCD avanzados.

Algunas compañías buscan darle un Plus a sus productos, haciéndolos mucho mas atractivos para distintos sectores del mercado. un ejemplo de esto es la marca BenQ, con sus monitores Gamer de la serie XL que cuentan con respuesta de hasta 1ms y con capacidad de configurarlos vertical u horizontalmente para trabajo (juego) con 3 o más monitores.

Escrito por: dante Wong
fuente: Boletín

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